Alan Ortega:
Gracias por escucharnos una vez más. En el episodio del día de hoy, tenemos una plática super picante con Grecia Mejía, ella es directora y fundadora del Museo Mexicano del Chile. Ella es Licenciada en comunicación gráfica egresada de la universidad del centro de México y cuenta con una maestría de diseño gráfico por la universidad Autónoma de San Luis Potosí, de igual manera actualmente dirige su propia compañía de productos picantes “Salsus México”, trabajo que la ha llevado a desarrollar su investigación sobre el picante en México y el resto del mundo. Es, como les mencionaba, la fundadora del Museo Mexicano del Chile y creadora del blog “Corazón picante. Así que sin más vamos a comenzar.
(teléfono sonando)
Grecia Mejía:
Hola, hola ¿Cómo estás? Buenas noches
Alan Ortega:
Hola Gre, ¿Cómo estás? Buenas noches, gracias por tomar la llamada.
Grecia Mejía:
¡Hola, que emoción!
Alan Ortega:
¿Cómo va todo por allá en San Luis?
Grecia Mejía:
Pues, justo hoy el clima esta perfecto, no hace ni tanto frio ni tanto calor. Así que, es una noche perfecta.
Alan Ortega:
Perfecto, pues muchas gracias por tomarnos la llamada, como siempre un gusto saludarte, eres una de las personas que consideramos como dentro del mundo del chile, más relevante para todo lo que esta sucediendo y yendo hacia delante de como en México se debe utilizar la cultura del chile específicamente. Entonces para nosotros es un verdadero placer tenerte aquí con nosotros hoy. Y bueno, pues ya, para entrar directo al tema que nos trae aquí hoy, el Museo Mexicano del Chile. Platícanos un poquito más Gre.
Grecia Mejía:
O Museo del Chile, como le quieran llamar. Ahorita el nombre oficial es Museo Mexicano del Chile porque oficialmente el museo viene de México, pero también, si le gustan decir Museo del Chile, es bienvenido.
Pues, todo empezó alguna vez en mi cama a las 4 am. Que dije: ¡Híjole, un museo del chile, que padre, apoco no hay un museo del chile en México? Lo empecé a googlear en ese momento, 4 am, y me di cuenta de que todo me llevaba al Museo Nacional de Chile, del país. Y dije: ¡Ay! Esa búsqueda fue muy rápida, y más tarde me conecté en la computadora y de verdad no encontré nada, nada sobre este tema. Y hay muchísimas empresas, que se dedican a difundir semillas o muchísimas productoras de chile o que hacen salsas, pero ninguna toca el tema especifico de compartir la cultura picante. Entonces ahí dije: Justo aquí entra esta idea tan, no sé, tan pues para mi fue muy sencillo nada más pensarla, pero ahora ya que la estoy haciendo realidad, tiene sus batallas.
Mira, fíjate, hoy el Museo Mexicano del Chile ya es una marca registrada, y para ser museo debes de tener una colección. Si no, solo eres una galería, ahorita nosotros tenemos muchísimas cositas que nos han regalado desde llaveros, libros, etiquetas, bueno tenemos muchas cosas, pero en realidad nuestra colección, lo que proponemos al mundo es una serie de etiquetas de productos que contienen chile, ya sea desde salsas, chocolates, champús. ¿A ver dime otros productos que tengan chile?
Alan Ortega:
Híjole, ¿pues que más? Los moles, por ejemplo.
Grecia Mejía:
Que tienen mínimo, 7 tipos de chile. O sea, entonces muchísimos productos tenemos mas de 300 etiquetas acomodadas por tipo de país, ciudad de origen, ingredientes, tamaño de etiqueta, incluso, ilustraciones de algunos amigos que han colaborado para el museo que ya pertenecen estas ilustraciones a ala colección y lo que buscamos ser es un espacio cultural picante. Básicamente el día de hoy, en todo México no hay un espacio donde se hable sobre el tema. Entonces estamos, primero en encontrar estos pequeños rinconcitos. Muchas gracias por invitarnos para platicar sobre esto. Para compartirle a la gente que sí se sienta bien orgullosa de ser mexicano porque si no hubieran conquistado México el mundo no tendría este sabor tan delicioso que es un fruto que se llama el chile. ¿Cómo ves Alan?
Alan Ortega:
Nos encanta tu proyecto. Desde que nos lo presentaste hace ya un tiempo, sabes que somos fanáticos de lo que estas haciendo con esta galería y bueno, con este museo, ahorita que nos explicabas la diferencia entre galería y museo. Y ¿Hacia donde lo vez, hacia un futuro? ¿Lo vez en un espacio digital? ¿Lo ves en un espacio físico? ¿Qué es lo que te gustaría para el Museo del Chile?
Grecia Mejía:
Pues, ambos. Son los dos, siempre, siempre he querido hacer el “Disneyland del chile” y, real, que puedas ir y entrar al chile, literal, y divertirte, enchilarte, comer, sentirlo, gozarlo, tocarlo, así que puedas, tener una experiencia con tus 5 sentidos en el museo. Porque a mi me encanta ir a museos, pero algunos me parecen cierto tipo aburridos, y creo que la propuesta de este museo es que puedas probar a México a través del museo. Eso es algo, que lo pienso, y pienso que es algo innovador, todo lo que propongo físicamente también es visualizado para ser una aplicación digital.
Yo imagino, y es mi carta a santa Claus, de verdad. Te voy a platicar como imagino el Museo Mexicano del Chile. Imagino un inmueble, yo vivo aquí en San Luis Potosí, y aquí en el centro de San Luis esta precioso, es una ciudad muy cultural, muy tradicional y justamente somos el cuarto estado productor a nivel nacional de chile verde. Entonces eso nos posiciona como un estado productor, imagínate, después de Zacatecas, después de Michoacán y Sinaloa. O sea, imagínate tener en tu representación, ser el cuarto y tener el segundo municipio que es villa de ramos, que es el segundo municipio a nivel nacional productor del chile. Y estas hablando que México es el segundo productor de chile a nivel mundial. Así que San Luis tenemos algo aquí que puede ser algo muy importante.
Yo imagino un inmueble, así en el centro de mi ciudad. Donde puede haber 8 salas interactivas, y en estas salas va a haber , desde la anatomía del chile, nos va a abrir una escultura enorme del chile y lo vas a poder tocar, interactuar con ella, incluso oler, ahorita que estamos con lo del coronavirus puede ser todo esto en una aplicación, como Zoom oler ,ves las texturas, ver como se produce, ver como es el procedimiento de todo: Desde que siembras hasta que nace el chile, hasta que te lo comer y que reacción tiene en tu cuerpo. Que esa es la segunda sala que me imagino, que es rascar la esculpí, ahí me gustaría mucho pudieran probarla: nieve, y poder ver como el señor Wilbur Scoville se inventó esta escala para ver cuanto nivel de chile tenía cada, cuanto nivel de picor tenia cada chile.
Otra sala que imagino es, la historia del fruto, los chiles en México y los chiles del mundo, porque, así como somos originarios del chile. El chile en otras partes mutó y tuvo sus propias identidades en otros países y también en otros países es super representativo, por ejemplo. La india, Tailandia, esos países que, yo de verdad desconozco su cultura, desconozco su manera de comer, aquí en San Luis casi no hay restaurantes tailandeses. En CDMX tal vez sí, pero aquí en San Luis todo es, mucha gastronomía mexicana y a veces sí como que ver de que otra manera usan el chile en otros platillos que si es interesante. Y creo que el museo debería hablar sobre ello ¿no? No solamente, sí es un museo mexicano, pero también el museo mexicano te va a enseñar otro tipo de cultura.
Y obviamente una sala interactiva de juegos, una lotería del chile, chiles y escaleras, el memorama que siempre me has insistido que lo haga y no lo he hecho, algún día lo voy a hacer ¡Algún día lo tenemos que hacer, más bien!
¿Qué más? El museo en la parte de hasta arriba, quiero que vengan un día y si un día si vienen a San Luis Potosí, ojalá que sí. Imagino poner un huerto, imagínate crear un techo verde donde se pueda tener hortalizas de chiles, para que la gente pueda tener experiencias con el chile, desde cortarlo y bajar a una micro cocina industrial donde tu puedas preparar tu propia salsa. Entonces, es tener el museo, es vivir toda la experiencia y llevarte a tu casa una salsa hecha por ti donde tu cortaste los chiles, y tu te llevaste tu propia salsa, y tu aprendiste a cuál fue todo el proceso de ese fruto, no solamente fuiste y lo compraste en la tienda, o ya estaba en la mesa cuando te sentaste. Y que el museo pueda desembocar en una tienda de puros productos picantes, desde salsas, aretes en forma de chile, unos productos de artesanos ya sea potosinos o ya sea mexicanos que tengan cosas que ver con el chile. Desde chamoy… ¿a ver que productos hay más de chiles? Es que hay un montón.
Alan Ortega:
No pues ¿Cuántos no hay? Simplemente como mencionas, toda la variedad de diferentes productores de salsas que existimos alrededor del país, simplemente con eso, tienes una gran variedad de productos sin considerar desde los mismos chiles secos, enteros como un producto. Las diferentes salsas de gusano, que todas traen también ahí chile, todos los dulces, los diferentes como tipos de tamarindos, etc. O sea, es una variedad, al final del día, si algo identifica el mexicano es que pues le ponemos chile a todo ¿no?
Grecia Mejía:
Y literal hasta las bebidas, la michelada es una mezcla de salsas, ¿Qué otra bebida picante? Tenemos el vampiro que es puro chile, tenemos la rusa que le ponemos chile arriba, y yo he visto últimamente más y más cosas como experimentos que tienen cosas de chile. He visto una cerveza echa de con un chile jalapeño adentro, así, literal, metido en la cerveza. No pica tanto, pero le da un toquecito de habanero, de hecho, la tengo aquí, dice: Pale Ale con habanero es de la marca “Pecaminosa”, que es una cerveza artesanal, que la hacen en Aguascalientes. O sea, imagínate hacer productos que no sabías, una cerveza con habanero, por ejemplo.
Alan Ortega:
Claro y creo que, bueno. Algo que me gustaría preguntarte en ese sentido. ¿Cuál crees tu que es la importancia de un espacio así para la identidad del mexicano al respecto al chile? Porque siento que por lo general es algo que damos por hecho, que esta en todos lados. Lo ves en el mercado, esta tan en nuestro día a día que a veces lo damos tan por hecho a tal grado que no existe un museo al respecto ¿no?
Grecia Mejía:
Y fíjate que me he dado cuenta de que, por ejemplo, a mi alrededor. La gente dice que yo soy mega fascinada del chile y bueno, tal vez sí lo soy, pero luego me doy cuenta de que la gente también lo es, pero no se da cuenta. Y esa falta de orgullo, esa falta de decir: Sí, sí me gusta el picante. De hecho, tengo estas top tiers de salsas y conozco todo eso sobre el chile o no conozco nada sobre el chile, por ejemplo: Las cocineras tradicionales mexicanas seguro tienen un repertorio muchísimo de como hacer salsas con un solo tipo de chiles y sacan 10 estilos de salsas. Entonces, y que ellas mismas digan: No, ¡es que a mí no me gusta el chile! Porque de verdad no creemos en cierta parte como mexicanos, en nosotros mismos. El que nuestra tierra nos dio este fruto y que gracias a este fruto es que imagínate Alán, yo si me pongo a pensar, o sea, ¿Qué ha durado en México y que ha pasado en Mixco? Ha pasado un chorro de guerras, hemos pasado por muchísimas guerras y ¿Qué no ha cambiado de eso? Siempre el frijol, el maíz, la tortilla y la calabaza han estado presentes en nuestra alimentación. Entonces es como nada mas darle un empujoncito, decir: Oigan, el chile es nuestro, hay que sentirnos bien orgullosos, incluso un poquito de conocimiento, o sea, por ejemplo. Seguro tu si lo sabes, espero que lo sepas, pero, por ejemplo, ¿tú sabias que el chile jalapeño es, en seco, la versión, es un chipotle? Y luego la gente me pregunta, que anda buscando semillas de chipotle. Y no es así como que vayas y siembres un chipotle, o sea tienes que plantar primero un jalapeño, lo tienes que ahumar y deshidratar para tener un chipotle.
Alan Ortega:
Totalmente, de hecho, tenemos por ahí una infografía en nuestro sitio web con los diferentes nombres de los chiles que, de hecho, la gran mayoría de los chiles cambian una vez que se ahúman y, de hecho, el único que me viene a la mente que no cambia su nombre es el habanero ¿No se si tu conozcas algún otro que mantenga su nombre una vez que se ahúme?
Grecia Mejía:
No, y de hecho aquí los productores, tengo un amigo que se llama Leonardo Vázquez, productor de chile y le encanta deshidratar el habanero ¡le encanta! Y hace unas mezclas, después de deshidratado lo licua y se lo pone a todo ¡a todo! Como chilito, como chile en polvo para condimentar lo que sea, y esta ¡buenísimo! Pero lo que le sigue, picante, super picante pero buenísimo.
Alan Ortega:
¡Qué rico! El habanero también es, en lo personal, mi chile favorito.
Grecia Mejía:
Oye, y, de hecho, hablando sobre el chile habanero, quiero contarte que esta idea de tener un museo no fue mía tal cual. En el museo, mas bien, en el mundo, ya existen museos que hablan sobre el tema, solo aquí en México no existe. En Singapur pusieron una escultura en forma de habanero afuera del museo nacional de Singapur homenaje al habanero porque obviamente en Singapur se come muchísimo el chile y es uno de los alimentos básicos en su alimentación. En Taiwán está el Ají Cultural Museum que hay un montón de esculturas en forma de chile, de hecho, les quiero pasar los enlaces de estos lugares para que los visiten así en línea, están ¡padrísimos! Y en Alemania hubo una exposición de chile y chocolate maya hace dos años en el Museo Botánico de Berlín. También en Londres ha habido exposiciones así, intervenciones, montan así un cerro de chiles y ahí esta la obra de arte.
Y quiero decirte que el mundo esta pagando por ver esto y que en México tenemos el chile, así como tú dices, en las mesas tal cual, se nos cae, equis, no importa. Ni siquiera sabemos de donde viene el chile que compramos en la tienda. Y eso a mi me parece un poquito grave porque yo, un poquito investigué y me di cuenta de que todo el chile que consumimos, mínimo aquí en San Luis es de la India, que es de China. Nuestro chile tenemos un comprador estrella que se llama Estados Unidos, todo lo compra Estados Unidos, entonces, los potosinos no consumimos chile potosino. Yo ando buscando pequeños productores para de verdad consumir productos y que las salsas que, pues que hagamos aquí en Salsus también sean 100% mexicanas. ¿Cómo ves Alán?
Alan Ortega:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Gre. Es también uno de nuestros valores principales dentro de lo que hacemos en Mapacthli, e igual, lo vemos aquí en CDMX, en la central cuando el costo de los chiles importados es a veces hasta la mitad del chile nacional, entonces a veces dices: ¡Guau! Es difícil también para los pequeños productores nacionales competir con esos precios que llegan a, literal, abarrotar el mercado y acapararlos, y por eso es importante como dices saber de donde viene lo que estamos consumiendo y que nos cuestionemos de donde vienen estos ingredientes y también darle la importancia del chile dentro de nuestra cultura y ser algo de lo cual estamos orgullosos, ¿no? Creo que es algo que hemos platicado muchas veces también en diversas ocasiones, pero es algo como dices, como el producto que nos mencionabas de la cerveza, hay mil y cantidad de productos que podemos desarrollar a raíz del chile que pueden competir a nivel mundial, y que pueden agarrar mercados internacionales y generar dinero a nivel mundial del mercado global para nuestro país. Pero quizás no lo estamos viendo o no le estamos dando el valor que tiene el chile.
Grecia Mejía:
Y productos tal vez que en México no consideramos que puedan ser productos. Por ejemplo, yo en Estados Unidos o en Londres me encontré chocolate con chile, y este producto, por ejemplo, aquí en el centro del país no es muy conocido así. Si vas a Oaxaca sí venden chocolate con chile y es más común, pero porque solamente en esa parte de región de México se explica, y bien poquito. Es algo que muy pocos llegan a conocer de Oaxaca, así, el chocolate con chile y lo sirven caliente, en barra. Pero por ejemplo en Nuevo México, en la tierra más picante de estados Unidos venden esa experiencia de probar chiles secos, metes el chile, literal, en una fuente de chocolate y esa es la experiencia, probar el chile seco con chocolate. Imagínate estos dos sabores, desde lo dulce a lo salado, a lo picante. Entonces eso es lo que hace al chile algo bien interesante también que es una fruta y no es un vegetal. Porque las frutas son consideradas las que tienen semillas, entonces es una fruta que la podemos poner en postres, en comida salada, también es utilizada para químicos, de, por ejemplo, para algunos fertilizantes, la capsaicina pura o para hacer oleos, resinas. Entonces es un producto super ultra mega versátil, a veces yo aun me logro sorprender de muchas cosas que yo desconozco que se pueden hacer con el chile.
Alan Ortega:
Y por eso la importancia del Museo del Chile Gre.
Grecia Mejía:
Y la importancia es conectar con toda esta gente que no solamente soy yo, una apasionada que ya se obsesiono con el chile si no todas esas personas que también en su casa tienen un molcajetito y tienen seguro ahí su cosechita de chiles y seguro la cuidan super bien porque saben que en otoño van a estarse saboreando sus propias salsas. Y todo buen mexicano tiene en su jardincito una cosechita de chiles. Eso es lo que me encanta, si vas a cualquier parte de México es un tema de que hablar y eso conecta con todo el mundo, eso es lo que me encanta sobre el picante.
Alan Ortega:
Gre, pues muchísimas gracias por habernos tomado esta llamada, ya solo para terminar me gustaría que le dijeras a la gente que nos esta escuchando, donde pueden conocer más sobre ti, donde te pueden seguir en redes sociales y al museo donde lo pueden encontrar, lo que ya exista.
Grecia Mejía:
Al museo lo pueden encontrar en Facebook como “Museo mexicano del Chile”, En Instagram estamos como “Mumechi_” por idea de Itzel y me encantó y en mis redes sociales personales tengo un Instagram que se llama “Corazón picante” y solamente comparto cosas en Instagram en ese perfil. Y también tengo mi marca de productos personales que se llama “Salsus México “bueno, de productos picantes. Y ahí búsquenla “Salsus México” en Facebook, Instagram o en Google les va a aparecer todo de redes. Y también tenemos aquí la tienda en Gertrudis Uribe Martínez #219 Colonia Los Reyes en San Luis Potosí.
Alan Ortega:
Pues ya saben, si están por allá dense una vuelta para visitar a Gre, cómprenle salsas. Gre, muchísimas gracias otra vez por habernos tomado la llamada. Es como siempre un gran, gran, gran placer desde la primera vez que nos conocimos eres de las personas más apasionadas que conocemos del chile, lo pueden ver en tus redes sociales, literalmente corazón picante. Entonces pues, espero que no sea la ultima vez que estés con nosotros y pues buena noche.
Despedida
Alan Ortega:
Y así concluye nuestro episodio de hoy. ¿Te gusto el episodio que escuchaste? Por favor comparte y recomiéndanos ¿Hay algún tema que te gustaría que toquemos? Manda tus comentarios por tu red social favorita.
Hasta la próxima.
♫♪♩