¡Sabemos que lo has hecho! Y es que todos en algún momento hemos tirado el aceite que sobró en la sartén por el fregadero, pero como dice la frase “Como el agua y el aceite” y ¡cuánta razón tiene! Son dos líquidos que no pueden convivir. El aceite no se disuelve, sino que, por el contrario, al formar una película, dificulta la circulación del oxígeno en el agua y genera daños graves a los animales. Este contaminante hídrico, por ejemplo, se adhiere a las branquias o a la piel de los peces, sofoca a la mayoría de las especies y su absorción termina provocando cambios de comportamiento en el ecosistema y hasta incluso una pérdida gradual de la vida marina. Y entonces ¿Cómo desechar el aceite?
Te mostraremos paso a paso cómo desechar el aceite:
- Deja que el aceite se enfríe después de utilizarlo.
- Vierte el aceite en un recipiente pequeño con tapa e irrompible.
- Cierra la tapa firmemente y tíralo a la basura con el resto de la basura.
- Deshazte del aceite de cocina en diferentes ocasiones, más que nada para que no exista riesgo de chorrearse y que el basurero no quiera llevárselo después.
¡Reutiliza el aceite! Como puedes ver es muy fácil desechar el aceite de cocina usado cuando no lo puedes reciclar, aún así nosotros te sugerimos reutilizarlo, de igual forma te decimos cómo:
- Deja que el aceite se enfríe a temperatura ambiente para manipularlo (puedes hacerlo mientras estás comiendo lo que freíste en ese aceite).
- Utiliza una banda de goma para asegurar un filtro de café, una gasa o un tamiz muy fino a la boca de un contenedor de almacenamiento, como una botella de plástico o un frasco de vidrio.
- Vierte lentamente el aceite enfriado en el recipiente a través del filtro.
- Tira a la basura el filtro, tapa el recipiente y guárdalo en el refrigerador o el congelador para más adelante. Algunos cocineros juran que el aceite de cocina da mejores resultados la segunda vez que se usa.
Incluso hay empresas que están muy comprometidas con el medio ambiente, las cuales se dedican a comprar tu aceite usado y sí, tal cuál lo estás leyendo, ellos compran aceite de cocina usado como automotriz; mencionan que por cada 3 litros de aceite usado se consiguen 2 litros de aceite nuevo, mientras que para obtener la misma cantidad de aceite a partir del primer refino del petróleo necesitaremos cerca de 140 litros.
Y ahora que ya sabes cómo desechar el aceite y reutilizarlo, ¿Sabes cuales son las ventajas del aceite de oliva?