Conocido fuera del país cómo «la trufa mexicana» o «el caviar azteca». Considerando la importancia del maíz en los sistemas tradicionales de alimentación (milpas) no es difícil de entender por qué este hongo parásito se posicionó como un ingrediente icónico de la gastronomía mexicana desde los tiempos prehispánicos.

«El caviar azteca»

El huiclacoche ha sido descrito como «la comida de los dioses» aunque parece algo inventado de una pelicula de horror. Cuando pelas las hinchadas mazorcas de maíz te encuentras con deformidades, son resultado de la acción de un hongo patogénico -Ustiligo Maydis-y se trata de una enfermedad que afecta a las plantas de maiz en todo el mundo, México es el unico lugar donde los agricultores se entusiasman al encontrarlo.

El huitlacoche solía ser un alimento de los menos privilegiados, es una exquisites que se sirve en los mejores restaurantes

El huitlacoche fue un alimento de subsistancia para campecinos e indigenas y que hasta hoy se ha vuelto un producto culinario que se comienza a introducir a la gastronomia mexicana, al grado de ser un nuevo símbolo de platillos típicos y de alta sofisticación.

 

Y, ¿cuales son los BENEFICIOS de consumir huitlacoche?

  • Alto en aminoácidos: El huitlacoche contiene un nivel mucho más alto que la mayoría de los cereales de aminoácidos esenciales, principalmente lisina, de la cual el maíz es deficiente.
  • Fuente de ácidos grasos esenciales: Particularmente del oleico y linoleico que son fuentes de Omega 3 y Omega 6 respectivamente.
  • Excelente para diabéticos: El investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Fidel Guevara Lara propone que el huitlacoche reduce drásticamente la glucosa en sangre así como la necrosis en el hígado.
  • Propiedades Nutracéuticas: Apoya en la prevención de padecimientos como el cáncer; su fibra permite que el aparato digestivo funcione óptimamente y promueve la síntesis de aminoácidos esenciales para el organismo humano.
  • Nuestro tributo a la “trufa mexicana” nace por la inquietud de preservar tres de los ingredientes más icónicos de la gastronomía prehispánica como lo son el huitlacoche, el chile y el nopal.
  • Ideal sola sobre un tortilla, quesadilla o pan; marida perfecto sobre hummus para una rápida guarnición.

También recordarles que nuestros amigos de Cal y maíz preparan una quesadilla de huitlacoche con tortilla de maíz negro.

¿Te gustó? ¡No olvides compartir!

¡Siguenos aquí!